Cuando uno se independiza, una de las cosas que se nos pasa por la cabeza es comprar una vivienda, sin embargo, surge una duda: ¿Pagar al contado o con Financiación?
Por norma general, esta decisión siempre va a depender de la liquidez financiera con la que contemos.
En este post te mostramos cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de las opciones cuando queremos comprar un inmueble, lo que te ayudará a decidir la alternativa más adecuada para ti.
Ventajas de pagar una propiedad al contado
- Al pagar una vivienda al contado no tendrás ningún gasto adicional como: interés, formalización de la hipoteca o comisiones.
- Cuando evitas el pago de comisiones te ahorras un porcentaje sobre el capital demandado, pues estas comisiones cubren todos los gastos que conlleva la formalización de una hipoteca.
- Te ahorrarás una gran cantidad de dinero al no tener que cancelar mes a mes las cuotas de interés que se establecen en el momento de contratar un préstamo.
Desventajas de pagar al contado
- Pagar con todos tus ahorros o con gran parte de tu capital para financiar la compra de una casa puede ser un problema en el futuro si necesitas ese dinero.
- Si no se cuenta con una cantidad de dinero acorde a los precios del mercado para la propiedad que deseamos, tendremos que optar por la compra de una vivienda con menos prestaciones de las esperadas.
Ventajas de solicitar una hipoteca
- Comprar una vivienda pidiendo un préstamo te permitirá contar con una fluidez financiera adecuada.
- Debido a que los índices de Euríbor este año se encuentran en negativo y en mínimos históricos, las cuotas mensuales de las hipotecas serán muy bajas, ya que los intereses a pagar serán menores al de años anteriores.
- Las entidades financieras conceden hasta el 80% de financiación de acuerdo al valor de la vivienda. Por lo tanto, no tendrás que aportar el 100% del total de la compra, sino que puedes combinar tu capital con la cantidad de dinero que te presten.
Desventajas de la hipoteca
- Una de las razones por la cual las personas dudan de si hipotecarse o no es debido a los intereses que hay que pagar.
- «Te casas con el banco», los préstamos son obligaciones que se contraen a largo plazo.
- El comprador debe pagar comisiones de apertura del préstamo para poder formalizar la hipoteca.
Tanto comprar una casa al contado o con financiación, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Por ello, debemos analizar muy bien nuestra situación y qué posibilidades tenemos.
Para ello, la mejor opción es contratar un experto en la compra de viviendas, alguien que te asesore y te ayude a elegir la mejor opción. Contrata un Personal Shopper Inmobiliario.