Más del 90% de las personas que buscan piso, lo hacen a través de los portales inmobiliarios. De hecho, es probable que tú también los estés utilizando. Y eso es genial.
Todavía recuerdo cuando, para buscar piso, necesitabas un periódico, papel, boli y tiempo para llamar uno a uno a cada propietario o agencia inmobiliaria. Todo sin ver ni una foto. Solo una breve descripción y el precio.
Ahora, desde tu teléfono móvil u ordenador, puedes ver decenas de imágenes de la casa que te gusta, incluso vídeos. Rellenas un formulario y, con un poco de suerte, te llaman para concertar una visita al cabo de pocos días.
La pregunta es, si es todo tan fácil, ¿por qué cuesta tanto o más que antes encontrar una vivienda que realmente encaje con lo que estás buscando?
¡Hola! Soy Monica Stefanescu, Personal Shopper Inmobiliario profesional en Mijas Costa.
Trataré de dar respuesta a esa y otras preguntas relacionadas con la búsqueda de vivienda.
Si quieres saber más sobre mí y mi historia puedes hacerlo desde aquí.
Además, si te quedas hasta el final, te contaré qué están haciendo miles de compradores en todo el mundo para encontrar la casa de sus sueños, sin tantas complicaciones.
La aventura de encontrar una vivienda en internet en la actualidad
Propietarios y agencias inmobiliarias anuncian sus propiedades en internet.
La mayoría de ellos, portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa o Habitaclia, entre muchísimos otros.
Todos los pisos en un mismo lugar, a veces repetidos, con diferentes precios, distintas fotos, incluso con diferentes metros. Un poco caótico, ¿verdad?
Sin contar que la mayoría de agencias inmobiliarias tienen sus propias lista de compradores, a los que informan regularmente de sus novedades.
Esos compradores llegan a visitar pisos que nunca saldrán anunciados porque se acaban vendiendo antes. Pisos que se acercan mucho más a lo que todos buscamos: buenos, bonitos y bien de precio.
Si a eso añadimos el hecho indiscutible de que la mayoría de agencias trabajan para el propietario (algo normal, ya que es quien paga sus honorarios) y deben defender sus intereses, al final la parte compradora es la que suele sentirse un poco… abandonada.
Es por eso que, aunque internet ha facilitado el acceso a la información, sigue siendo complicado encontrar piso.
Y, cuando crees haber encontrado el ideal, te das cuenta que hay otros 10 compradores como tú que también lo han visto.
Cuando eso pasa una vez, o dos, se asume y se sigue adelante.
Pero cuando llevas meses buscando y no consigues nada, o te rindes, o te acabas conformando con algo parecido a lo que soñabas cuando empezaste.
Y la historia no acaba ahí.
¿Quién defiende tus intereses al comprar una vivienda?
Una agencia inmobiliaria profesional velará por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes. Pero la realidad es que el cliente de la mayoría de agencias es el vendedor, no el comprador. Es quien contrata a la agencia y quien pagará sus honorarios cuando el piso se venda.
Y si no contrata una agencia para la venta y decide hacerlo como particular, no te quepa duda de que sus intereses, siempre estarán por delante de los tuyos.
Aunque no suene muy bien, creo que es algo natural y comprensible. Tú harías lo mismo.
La mala noticia es que si decides buscar piso por tu cuenta, esa es la realidad con la que te vas a encontrar.
La buena noticia es que, desde hace algún tiempo, tienes una alternativa: contratar a un profesional que trabaje en exclusiva para ti y que defienda tus intereses como comprador.
Esa figura es conocida como Personal Shopper Inmobiliario, y está cambiando la vida de miles de compradores en todo el mundo. Te contaré por qué.
Beneficios de trabajar con un Personal Shopper Inmobiliario
Pensarás que estoy tratando de venderte mi servicio. Y, en parte, tienes razón. Pero no por el motivo que crees. Si decidí convertirme en Personal Shopper Inmobiliario es, precisamente, porque estuve en el otro lado, vendiendo propiedades.
La historia corta es que gestionaba una promoción de viviendas de obra nueva y, los clientes que llegaban a visitarla, venían casi siempre de la mano de agencias inmobiliarias.
¿Y sabes qué?
Un alto porcentaje no sabían qué venían a ver, o que lo que se encontraban no respondía en absoluto a sus necesidades. Estaban desinformados. Me di cuenta de que muy pocos profesionales dedicaban tiempo a informar y asesorar a sus clientes compradores.
Hoy, después de haber ayudado a compradores nacionales y extranjeros a comprar su nuevo hogar, puedo hablarte sin tapujos de todos los beneficios de trabajar con un Personal Shopper Inmobiliario.
Beneficios como estos:
Tiempo
Un Personal Shopper Inmobiliario busca pisos por ti, los visita por ti y solo te enseña aquellos que realmente encajan con lo que buscas.
En mi caso, solo llevo a mis clientes a ver propiedades que coincidan al menos en un 80% con lo que quieren. Imagina lo que podrías hacer con todas esas horas que le dedicas a internet y a visitar pisos que ni siquiera se parecen a los de las fotos.
Acceso a las mejores ofertas
Porque mientras la mayoría están buscando pisos en portales inmobiliarios, un Personal Shopper Inmobiliario tiene acuerdos con los mejores profesionales de la zona, está en la calle buscando de forma activa y tiene acceso a propiedades de esas que no se anuncian.
Recuerda, las buenas, bonitas y bien de precio, en muchos casos no llegan a anunciarse.
Seguridad
Mi trabajo como Personal Shopper Inmobiliario no consiste solo en encontrar buenas oportunidades. Me aseguro de que estén en buen estado, de que el precio sea el adecuado y de que no haya nada raro que después tengas que lamentar.
¿Sabías que 1 de cada 5 particulares que buscan piso por su cuenta, se acaban arrepintiendo de su elección en los meses siguientes a la compra?
Servicios, servicios y más servicios
Porque un Personal Shopper Inmobiliario visita las propiedades por ti, se encarga de reunir y comprobar la documentación legal, negocia el precio y, si lo necesitas, te ayuda con la hipoteca.
Pero, también, se encarga de otros trámites más complejos, especialmente en casos en los que el comprador vive en el extranjero y no puede viajar de forma regular.
Conclusión
Te he contado lo que hacemos porque quiero que sepas que existen profesionales que se dedican exclusivamente a ayudarte a comprar.
Es probable que acabes de empezar a buscar y no hayas pasado por ninguna de las situaciones que acabas de leer.
O puede que lleves tiempo y que pienses que estás haciendo algo mal. Sea cual sea tu caso, estoy segura de que la figura del Personal Shopper Inmobiliario puede ayudarte.
Y si te gustaría recibir información sobre el mercado inmobiliario, consejos para compradores nacionales y extranjeros, y dejar de buscar como lo hace todo el mundo, apúntate a mi lista de amigos.