A la hora de comprar un inmueble existe un procedimiento claro respecto a los documentos para la compra inmobiliaria. Un proceso habitual y necesario para formalizar la negociación entre comprador y vendedor.
Normalmente, se suele abordar con la firma de la reserva, el contrato de arras y, finalmente, la escritura de compraventa.
En ocasiones, cuando ambas partes se ponen de acuerdo, optan por firmar directamente la escritura de compraventa.
En Property Buyers by SOMRIE queremos que entiendas bien las diferencias de cada documento dentro de la compra de una vivienda.
Por eso, vamos a explicarte los diferentes documentos para la compra inmobiliaria que deben utilizarse.
Dentro de una compra hay diferentes documentos: la reserva, el de arras, documento privado y la escritura de compraventa, todos estos documentos están recogidos en el Código Civil.
Contrato de reserva en los documentos de la compra inmobiliaria
Es un contrato en el que las partes acuerdan que el comprador pague una cantidad de dinero que se considera como señal. A cambio, el vendedor se compromete a guardarle el piso y no venderlo a un tercero.
Contenido que debe tener este documento:
- El importe de la señal.
- La fecha del día en que se hace el pago.
- El Precio que se acuerda para la compraventa.
- El plazo para formalizar la escritura de compraventa.
Contrato de arras en los documentos de la compra inmobiliaria
El contrato de arras es más específico. Tiene diferentes tipologías que pueden ser penitenciales o confirmatorias. Cuál es la diferencia.
El contrato de arras penitenciales es el más habitual. Cuando el comprador no cumple lo acordado, pierde la cantidad entregada en concepto de arras.
Si es el vendedor el que incumple, queda obligado a devolver el doble de la cantidad recibida. La principal característica de este tipo de arras, por tanto, es que no obliga al cumplimiento de lo firmado. O, mejor dicho, que puede resolverse el contrato con el pago de la penalización establecida.
Por su parte, el contrato de arras confirmatorias suele darse cuando no se especifica el tipo. Básicamente, en este caso no existe la posibilidad de incumplir lo firmado. La no firma de la escritura dará lugar a un incumplimiento contractual y, por tanto, a la posible reclamación legal de la otra parte.
Esto puede suponer la exigencia del cumplimiento de lo acordado, o la resolución con indemnización por daños y perjuicios.
El documento privado de compraventa
Se suele firmar un contrato privado entre el comprador y el vendedor, no es obligatorio ni inscribible en el Registro, pero la ley lo considera un contrato válido y obliga a cumplir todo lo que en él se exprese.
Además, en dicho contrato se pueden recoger tantas cláusulas como determinen ambas partes.
- Los datos identificativos de comprador y vendedor
- La identificación del inmueble
- El precio pactado y la forma de pago
- Las cargas que puedan existir
- Cómo se pacta el reparto de gastos
- Qué penalización se establece por incumplimiento
- Elección del notario.
- Cantidad abonada en concepto de señal o arras.
La escritura pública de compraventa
La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.
Además, es el último trámite necesario que debes realizar cuando vas a comprar o vender una casa.
¡No tengas más quebraderos de cabeza! En Property Buyers by SOMRIE, somos Personal Shoppers Inmobiliarios y además de conseguir la vivienda de tus sueños, nos encargamos de todo lo que implica la compra de una vivienda.