Consejos para comprar una vivienda en pareja

Consejos para comprar una vivienda en pareja

La compra de una vivienda en pareja ofrece numerosas alternativas que debes conocer para evitar riesgos innecesarios. Y es que, si adquirir una vivienda entre varias personas ya es de por sí algo complicado, comprar una casa en pareja también tiene varias posibilidades que dependen de la situación legal.

En el artículo de hoy te resolveremos todas las dudas que puedan surgirte acerca de la compra de una vivienda en pareja: si es mejor casarse antes de adquirirla, si es indiferente este hecho o qué hacer si uno de los dos aporta más dinero que el otro.

Ventajas de comprar una vivienda en pareja

Comprar una vivienda en pareja tiene numerosas ventajas:

  • La cuantía del préstamo entre parejas es mayor. Además, lo normal es que el banco ofrezca mejores condiciones al haber dos pagadores.
  • La deuda compartida es más fácil de llevar.
  • En caso de que surja algún imprevisto (por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja se quede en paro) hay mayor margen de maniobra que si la compra de la casa la realiza una única persona.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, a veces, el amor se termina antes que la hipoteca. Y, dependiendo de lo que clara que pueda estar la separación desde un punto de vista legal, los beneficios pueden convertirse en inconvenientes.

*Te regalamos uno de nuestros Casos de Éxito en Madrid para que compruebes lo fácil que resulta la compra de una vivienda con la ayuda de un Personal Shopper Inmobiliario.

Comprar una vivienda sin tener un documento firmado como pareja

Tener pareja, no tenerla, hacerse pareja de hecho, casarse o no es una opción muy personal. Sin embargo, si estamos hablando de comprar una vivienda a medias nuestro deber como agentes del comprador es deciros la mejor opción por lo que pueda pasar en un futuro.

Nuestro consejo es que te decidas a comprar un piso con tu pareja cuando la relación esté asentada y legalmente consolidada, es decir, que se haya formalizado mediante un documento legal. Hay que tener en cuenta que los bancos serán más favorables a prestar dinero a una pareja consolidada.

Ahora bien, si aun así, no queréis casaros o haceros pareja de hecho, debéis establecer una reglas o premisas que aclaren la situación en caso de separación y elevarlas a escritura pública para dejar claro lo que cada uno aporta a esa vivienda. El documento a firmar debe incluir:

  • La participación de cada uno, tanto en el dinero aportado en la compra como en la hipoteca. Este punto es especialmente importante en aquellos casos en los que uno compra la casa aportando más dinero que su pareja.
  • Qué hacer si se produce una ruptura de la pareja.
  • Qué hacer si ninguno quiere la propiedad una vez disuelta la relación.

Como podéis comprobar comprar una vivienda no es complicado, mientras se establezcan mediante en un documento las premisas a cumplir.

*Contar con la ayuda de expertos es fundamental para encontrar una vivienda que se ajuste a tus necesidades, agilizar el proceso de compra y conseguir una hipoteca en las mejores condiciones. ¿Quieres que seamos tus asesores de confianza? Contacta con nosotros.

Publicaciones Similares