14 agosto, 2019

Preguntas fundamentales al comprar vivienda

El solo hecho de querer comprar una vivienda genera un mar de dudas y  preguntas, ya que puede ser una decisión totalmente nueva para ti. Por eso mismo es mejor preguntar y preguntar cualquier duda que pueda surgirte antes de lanzarte en esta trepidante aventura. 

Seguro que si has empezado a leer este artículo es porque a ti ya se te han ocurrido mil preguntas, pero como profesionales del sector y especialmente de las compras inmobiliarias queremos dejarte algunas de las preguntas que son imprescindibles para una buena transacción inmobiliaria. 

¿Por qué quiere venderla?

Que nadie te diga lo contrario, todo el mundo vende sus propiedades por algún motivo. 

Una de las primeras preguntas que se me vienen a la cabeza a la hora de ver un inmueble es: y si la casa es tan maravillosa… ¿Por qué el propietario quiere venderla? Si conseguimos averiguar esta información, nos ayudará a la hora de poder hace una posible oferta.      

Si se la quiere quitar de encima porque necesita dinero, es una buena oportunidad para ofrecer un precio más bajo y comenzar a negociar.

¿Cuánto tiempo lleva la vivienda a la venta?

Conocer cuánto tiempo lleva la casa en el mercado también te permitirá saber cosas sobre ella. Si la vivienda lleva mucho tiempo a la venta empieza  a investigar los motivos y si no hay un motivo aparente es el momento de realizar una oferta.

¿Cuántos metros útiles y construidos tiene la propiedad?

La mayoría de los anuncios no suelen distinguir los metros útiles de los metros construidos. Para que te hagas una idea, los metros útiles o habitables son aquellos que puedes pisar, incluido el espacio de armarios empotrados, si los hubiera. En cambio, los metros construidos es el total de la vivienda contando las instalaciones, tabiques, galerías, conductos de ventilación…

¿Hay alguna derrama pendiente?

Para anticiparnos a futuros pagos que a priori desconocemos, es importante preguntar si hay alguna obra o derrama aprobada en el edificio, que eso significa que ya está en curso y con lo cual quizás nos ahorremos los gastos, o si tienen previsto realizar algo, porque si no lo preguntamos y el propietario no nos lo dice podríamos vernos implicado en un problema.

¿La vivienda tiene cargas?

Que el inmueble esté libre de cargas es fundamental. Las cargas son deudas pendientes de pagar. 

Las cargas más comunes suelen ser: las registrales, las hipotecas, usufructos o servidumbres, embargos, de la finca, municipales, con empresas de suministros, o estar puesta en concurso de acreedores. 

Posiblemente el vendedor no te va a notificar si la vivienda tiene cargas, así que pide una Nota Simple en el Registro de la Propiedad y sal de dudas.

¿El edificio ha pasado la ITE y el IEE?

El estado del edificio es igual o hasta más importante que el estado de la vivienda en sí y por eso, a la hora de comprar un piso es algo fundamental no pasarlo por alto. 

La Inspección Técnica de Edificios, también conocida como ITE, es un control que tienen que pasar los edificios con una antigüedad de más de 45 años, cada 10 años, para asegurarse del estado de conservación de los mismos teniendo en cuenta la cimentación, estructura, las cubiertas, condiciones básicas de accesibilidad, etc.

Por otro lado, también se ha de tener en cuenta el Informe de Evaluación del Edificio o más conocido como el IEE. En este caso, se evalúan criterios de seguridad, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética y también es imprescindible que un edificio lo pase, después de tener 45 años desde su construcción y cada 10 años, como la ITE. Puedes consultar esta información en las webs de los ayuntamientos.

Como has podido comprobar saber que todo está bien no es una tarea sencilla. Por eso mismo, nuestros expertos en compras inmobiliarias evalúan cada detalle antes de aconsejarte comprar una propiedad u otra.

Contamos con arquitectos, abogados, profesionales en inversiones inmobiliarias, arquitectos técnicos… Si quieres asegurar tu compra contacta con nosotros.

{{cta(’78bfa921-c40b-4e0b-ad7b-562680956e61′)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es