En el sector inmobiliario existen multitud de términos, algunos de ellos debemos conocerlos para poder comprar una vivienda.
Hoy, hablaremos de dos de ellos, el Idufir y el CRU. Son códigos identificativos únicos de una vivienda, descubre para qué sirven, qué datos aportan, dónde localizarlos y cómo solicitarlos. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos conceptos.
¿Qué es el Idufir o CRU?
Idufir, Identificador Único de Finca Registral, es un código numérico único que identifica una propiedad ante los Registros de la Propiedad. En 2016 este concepto fue sustituido por el CRU, Código Registral Único, pero es exactamente este mismo código.
Para entenderlo mejor, el Idufir y el CRU son una especie de DNI de la propiedad cuyo objetivo es permitir la identificación de todas las fincas de una manera estandarizada. Es decir, que no existen dos códigos iguales.
A la hora de comprar o vender un piso, tendrás que rellenar o solicitar numerosos documentos, como son el Idufir o el CRU. En 2008 fue cuando comenzó a utilizarse este identificador, que lo que hace es dar un código numérico a cada propiedad para que pueda ser identificada por los Registros de la Propiedad.
Actualmente, dado que el CRU lleva pocos años en uso, el IDUFIR sigue apareciendo como identificador en documentos como el IBI, Notas Simples y Certificaciones Registrales.
¿Para qué sirve?
Las aplicaciones del código de identificación registral son variadas. No obstante, como particular, te va a resultar particularmente útil en los siguientes casos:
- Comprobar la titularidad de una finca antes de comprar o alquilar una vivienda.
- Solicitar una Nota Simple o Certificación Registral para comprobar las cargas.
- Pedir una Nota Simple con carácter urgente
- Efectuar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Confirmar la titularidad de tu propiedad frente a terceros.
¿Cómo y dónde localizarlos?
Siempre y cuando la escritura de la vivienda se haya registrado después de 2008, el Idufir o el CRU se pueden encontrar en la nota simple, al lado de la descripción de la finca, en un certificado o en las notas de despacho, permitiendo su identificación.
Los documentos en los que fijarse en la compra de una vivienda son innumerables. Por eso mismo, lo mejor es contratar un profesional experto en compras que pueda ayudarte no solo en encontrarte la vivienda que deseas, sino con toda la documentación necesaria para una transacción inmobiliaria.
{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’)}}