Una de las cosas más importantes de una compra inmobiliaria es saber si estamos comprando a un buen precio y con buen precio no hablamos de comprar un inmueble que cueste mucho menos que su precio real de mercado, hablamos de que el inmueble este a un precio real de mercado.
Pero, os estaréis preguntando ¿qué es esto del precio real de mercado? Tal y como define la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), “el precio de mercado es el máximo precio en el que se estima que se puede vender una determinada propiedad, convenientemente publicitada y comercializada, durante el tiempo suficiente para que sea conocida por la mayoría de la demanda compradora.
¿Cómo poder saber si una vivienda está por encima del precio de mercado?
La manera más sencilla de saber si el precio de una vivienda está por encima o por debajo del mercado es mediante un estudio en el que figuren inmuebles ubicados en la misma zona y que cuenten con características similares a las de la vivienda que se pretenda comprar.
Elementos importantes para saber el precio de mercado
- Ubicación: es uno de los mayores condicionantes del valor de una vivienda. Existen grandes diferencias de precios entre ciudades, barrios e incluso calles. Es fundamental mirar viviendas similares en la ubicación exacta donde queremos comprar.
- Características de la vivienda: debemos fijarnos en viviendas que cuenten con los mismos metros cuadrados, baños, habitaciones…
- Reformas: hay que fijarse en si la vivienda necesita reformas o no, ya que los pisos que necesitan reformas no cuestan lo mismo que los que no las necesitan, por mucho que se encuentren en la misma ubicación.
- Distribución y altura del piso: actualmente, los inmuebles más demandados y, por tanto, los que tienen un precio más alto son, los que cuentan con espacios abiertos, como terrazas o patios; los que dan a la calle, y los que se encuentran en plantas elevadas, especialmente si incluyen vistas a zonas con vegetación.
¿Quién puede ayudarte a conseguir una vivienda a un precio real de mercado?
Como has podido comprobar, la tarea de comprar una vivienda a precio de mercado no es una tarea sencilla, ya no hablemos si encima queremos negociar con el vendedor. Para poder conseguir un precio real del mercado hay que contar con las herramientas adecuadas:
- Contar con un programa de big data: que nos ayude a investigar las viviendas que se encuentran en una ubicación determinada. Sin embargo, estas herramientas no están disponibles para todo el mundo, son herramientas especializadas para el sector inmobiliario y para los profesionales que se dediquen a ellas. Por eso mismo, contratar un profesional en compras inmobiliarias hará que conozcas realmente el precio real del mercado gracias a su conocimiento y la tecnología que usamos. Te ponemos un ejemplo de uno de nuestros informes.
{{cta(‘ec1d1121-4dd0-49ae-b4ca-1d535a8811a2′,’justifycenter’)}} - Contar con un Personal Shopper Inmobiliario: un agente del comprador cuenta con las herramientas necesarias para realizar su labor de investigación, búsqueda, negociación y asesoramiento. Por eso mismo, en Property Buyers by SomRIE contamos con una de las mejores herramientas para valorar una vivienda: Statefox y como queremos que compres a un precio real de mercado, te ofrecemos la posibilidad de hacerte un informe de valoración de la vivienda que tanto te ha enamorado.
¿Qué te ofrecemos en el informe?
Con solo indicarnos el enlace a la vivienda que te interesa, generamos un informe del mercado inmobiliario local y te mostramos un análisis comparativo con otras viviendas similares en la zona.
{{cta(‘cb770a1b-814a-49f2-94cd-7bff24f8886a’,’justifycenter’)}}
- Investigamos si el precio está fuera de mercado y si se puede negociamos a la baja.
- Qué viviendas similares hay disponibles, publicadas en portales o no.
- Cómo financiar la compra, con un estudio de pre cualificación hipotecaria: ¿qué importe te puedes permitir?
- Una recomendación de viviendas seleccionadas, que puedes adquirir, según tus preferencias y capacidad de compra.
Sobre todo, un asesoramiento personalizado por parte de un Agente del Comprador (Personal Shopper Inmobiliario), que se encarga de defender tus intereses, ante la parte vendedora, sea particular, inmobiliaria o banco.
Por lo tanto, una buena compra supone realizar una buena investigación del mercado.