Cuando vamos a comprar una vivienda, uno de los pasos previos a la firma de la Escritura Pública es la elaboración de un contrato privado de compraventa.
Este documento no es de obligado cumplimiento, pero es muy aconsejable realizarlo para que la operación se realice con todas las garantías.
¿Qué es un contrato privado de compraventa?
Un contrato privado de compraventa es un documento privado y bilateral. Mediante este documento se transfiere la propiedad de un inmueble a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada. Se trata de un documento totalmente válido para formalizar un negocio, como una compraventa inmobiliaria.
Por ello es que las partes intervinientes estarán obligadas legalmente a cumplir con su contenido, a menos que este sea contrario a lo establecido por la ley.
Es, justamente, por su validez jurídica que es muy importante informarse y entender cada una de las cláusulas expuestas antes de proceder con la firma.
¿Qué tiene que incluir el contrato?
Precio de la vivienda
En el contrato se deberá especificar el precio final del inmueble y el método elegido para hacerlo. La vivienda podrá ser abonada por completo en el momento de la firma o bien mediante pagos aplazados después del otorgamiento de la escritura pública.
Si se ha realizado un contrato de arras antes de la elaboración del contrato privado, también deberá especificarse.
Identificación de la parte vendedora
La parte vendedora del contrato deberá identificarse correctamente para la firma.
Si un propietario particular no puede presentarse físicamente, deberá acudir un representante legal convenientemente apoderado. Si el propietario ha dado un poder notarial a otra persona, esta deberá presentar una copia notarial autorizada antes de proceder con la firma. En ningún caso se podrá presentar únicamente una simple fotocopia.
En caso de que la vivienda que se vaya a vender sea una vivienda ganancial, el contrato privado deberá firmarse por cada uno de los cónyuges.
Si, por el contrario, el vendedor es un agente inmobiliario, será este el encargado de firmar por la parte vendedora.
Si la propiedad que se va a vender se trata de una vivienda heredada, hay que asegurarse de que todos los herederos tienen la documentación en regla para la venta.
Gastos de la compraventa
A menos que en el contrato de compraventa se especifique lo contrario, los gastos deberán repartirse de la siguiente manera:
- Vendedor: asumirá el pago de la Plusvalía Municipal y la copia original de la Escritura de Compraventa.
- Comprador: cada una de las copias necesarias del contrato de compraventa, los gastos de inscripción registral y el resto de los impuestos.
Cargas de la vivienda
Es muy importante comprobar si existen cargas sobre la vivienda. Para ello, se debe solicitar una nota simple informativa al Registro de la Propiedad.
Si el piso se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, habrá que comprobar también que se está al corriente de las cuotas de la comunidad, podemos pedírselas al administrador de la comunidad.
Recuerda que si necesitas ayuda para comprar una vivienda y no sabes ni por dónde empezar, nosotros podemos ayudarte a buscar, encontrar y con todos los trámites legales que sean necesarios para llevar a cabo la transacción.