¿Tienes ahorros? Es momento de comprar o invertir
La crisis del coronavirus nos ha roto todos los esquemas. Si hace un año gastábamos nuestro dinero en actividades de ocio como viajar, ir a restaurantes, etc., ahorrando de media un 10%, a día de hoy el ahorro del que disfrutamos es total. Ahorramos por necesidad, ya que no podemos gastar nuestro dinero.
Por ello, estamos en el mejor momento para comprar o invertir en vivienda de aquí a los próximos cuatro, cinco y seis meses. Pero, evidentemente, te estarás preguntando: ¿por qué es el mejor momento? Bien, como empresa especializada en la compra e inversión inmobiliaria, siempre nos gusta aportar datos y más datos para sustentar nuestras valoraciones. Así que, si realmente te interesaría poner tus ahorros en marcha, sigue leyendo.
La vivienda sigue siendo la alternativa estrella para la inversión: porque estamos en bajos tipos de interés históricos y con el IPC en negativo, por lo tanto, ofrece una combinación interesante de rentabilidad y seguridad. Comprar para alquilar es más rentable que tener el dinero parado en una cuenta, meter el dinero en planes de pensiones o invertir en bolsa.
Enric Jiménez, CEO de Property Buyers by SomRIE y uno de los mayores expertos del sector inmobiliario de España, ofreció el día 20 de enero un webinar para contarte las mejores inversiones del mercado.
¿Por qué es un buen momento para comprar?
- Los mejores precios del mercado del último año: durante la pandemia y post pandemia, el propietario está más dispuesto a negociar. La mejora de precio es objetiva.
- Euribor: estamos en mínimos históricos y fijos cerca del 1%.
- Ahorro: récord de los últimos 20 años.
Fuente: INE
Euribor en mínimos históricos
Desde hace meses, nos encontramos en bajos tipos de interés y con el Euribor en mínimos históricos. Así que, si tenemos una serie de ahorros y conseguimos hipotecas en torno al 1%-1,5% a 20, 25 o 30 años, estaremos realizando una buena inversión.
Evolución de los precios
Fuente: Idealista
Los precios que analizamos son a nivel nacional, pueden variar dependiendo de la zona, pero en datos generales, te contamos:
Hoy en día, estamos hablando de que el dato aproximadamente está en 1600€/m2, un 10-15% por debajo del precio de 2006, que es cuando el sector inmobiliario tocó techo.
Al no estar el mercado inmobiliario recuperado después de lo sufrido estos meses atrás, es un buen momento para comprar, porque los precios no están del todo al alza.
¿Qué puedes hacer con tus ahorros en estos momentos?
- Dejarlos en el banco y que año a año pierdan valor.
- La pandemia ha cambiado nuestra forma de ver nuestra vivienda. Vemos necesidades que antes no teníamos (terraza, una habitación para el teletrabajo, de una zona urbana a una más rural). Es decir, usar esos ahorros para un cambio de vivienda.
- Aprovechar el momento para invertir y patrimonializar activos: TENEMOS MUCHOS CLIENTES que están apostando por convertir ese ahorro en patrimonio y en interés de rentabilidad. Quieren comprar un piso para alquilarlo.
- Reformar la vivienda ( necesito que mi casa este adaptada a las nuevas necesidades).
- Disfrutar cuando se pueda para viajar (ocio).
Consejos: si quieres pasar de ahorrador a inversor
- Asesórate con un experto. Estamos en un momento clave para invertir, pero invertir en este sector no es nada sencillo. Por eso, si no quieres encontrarte problemas a medio plazo, lo mejor es que cuentes con un experto.
- Buscar rentabilidad a corto y medio/largo plazo. En Property Buyers by SomRIE somos muy conservadores en este sentido, pero, preferimos una rentabilidad del 4% en una buena zona que una rentabilidad de un 8% en una mala zona. A largo plazo siempre va a ser mejor la buena zona.
- No arriesgues demasiado en el tipo de producto. Hay productos que tienen un mayor riesgo, aunque tengan una mayor rentabilidad.
- Apaláncate: si, por ejemplo, tienes 150.000 euros, no compres un piso, compra dos. Hoy en día, los intereses de las hipotecas están muy bajos, el riesgo lo minimizas.
- Busca una rentabilidad entre el 4% y el 5%. Hay que ser prudente.
- Localización: invierte siempre en buenas zonas.