23 agosto, 2022

La importancia de la nota simple al comprar vivienda

Durante el proceso de compra de una vivienda hay que validar numerosos documentos y uno de los más importantes es la Nota Simple que sirve para validar que el inmueble tiene todos los permisos legales y ver la realidad jurídica de la misma.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber sobre la Nota Simple, cuál es su validez, qué información aporta, cómo solicitarla y su precio.

¿Qué es la Nota Simple?

La Nota Simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que informa sobre quién es el titular del inmueble, las cargas o gravámenes asociados y si posee algún tipo de limitación en su uso. 

Es un documento meramente informativo, pero que es importante solicitarlo antes de proceder a la compra de un inmueble para ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Información útil que proporciona

Su contenido ofrece información relativa a la situación jurídica de la vivienda que permite conocer el estatus legal de la misma. Los datos plasmados en la nota simple de una vivienda son:

  • Titularidad: específica al titular o titulares del inmueble, el tipo de derecho (proindiviso, nuda propiedad o usufructo), porcentaje de participación y tipo de título por el que obtuvo el derecho (escritura o compraventa).
  •  Cargas: datos referentes a las posibles cargas de un inmueble. Se utilizan, sobre todo, para que el embargo que sufre una casa o la hipoteca contratada en su día no recaigan en el nuevo propietario. Para que no sean tu responsabilidad una vez adquieras la propiedad, revisa a conciencia toda la información asociada a las cargas de una vivienda.
  • Descripción: definen las características del inmueble en las que se incluyen la superficie útil y la construida y su dirección. También se establece si la finca goza de algún régimen especial.
  • Identificación. Los inmuebles constan de unas numeraciones concretas que se utilizan para lograr su correspondiente identificación. Las que figuran en la nota simple son el número de referencia catastral y el Identificador.

{{cta(’78bfa921-c40b-4e0b-ad7b-562680956e61′)}}

Requisitos para pedirla

  • Nombre del propietario del inmueble.
  • Dirección completa.
  • Número de finca registral.
  • Número de tomo, libro y folio.
  • DNI del titular.
  • Nombre de posibles propietarios adicionales.
  • Referencia catastral.
  • Superficie y linderos.

¿Cómo pedir la Nota Simple?

La Nota Simple se puede pedir de forma presencial, aunque debido a la crisis sanitaria lo mejor es pedirla online. Para ello, han realizado un APP que está disponible tanto para Android como para IOS accediendo a la web  en la que podrás pedir este documento. Y su precio suele ser de 9 euros aunque puede variar.

Como has podido comprobar la Nota Simple es un documento de gran valor a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, a la hora de comprar una vivienda no es en lo único que nos tenemos que fijar.

Por eso mismo, si realmente deseas encontrar la vivienda de tus sueños y encima no tener quebraderos de cabeza., lo mejor es que contrates a un experto en compras inmobiliarias como un Personal Shopper Inmobiliario quien realizará todas las gestiones por ti.

*Si quieres conocer los testimonios de otros compradores como tú, no dudes en descargar nuestros Casos de Éxito en Barcelona.

{{cta(‘7fecda43-4d7b-436d-b5f8-af1ef87341e8’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es