¿Te imaginas comprar una vivienda y averiguar que tiene deudas? Una de las primeras cuestiones que debes revisar antes de firmar es si la vivienda tiene cargas pendientes o no.
¿Qué son las cargas pendientes?
Las cargas de la vivienda son las obligaciones económicas que pesan sobre la vivienda y que en el momento de la venta si el vendedor no ha terminado de pagarlas se transmiten al comprador.
Con lo cual, es muy importante saber si el propietario no las ha liquidado con anterioridad, pues si así fuera, tendría que satisfacerlas o pactar una solución acorde a ambas partes.
Estas cargas pueden ser de todo tipo, desde impuestos hasta el recibo de la comunidad. Por eso mismo, hoy vamos a contarte con qué tipos de cargas puedes encontrarte.
Cargas más frecuentes en una vivienda
Hipoteca
Es la carga más habitual y repetida teniendo en cuenta que es normal vender la casa antes de terminar de pagarla. Lo más normal es que la hipoteca se cancele en el momento de la compraventa.
Embargos
No son muy habituales, pero puede suceder. Se produce cuando el vendedor tiene sus bienes embargados como garantía frente a una deuda. Si no quieres que te afecte habría que cancelar el embargo, bien el dueño del piso o tú como comprador, descontando esa deuda del precio de la vivienda.
Alquileres
Si la casa que vas a comprar está alquilada tendrás que mantener el alquiler y las condiciones que se pactaron. Con la Nueva Ley Hipotecaria los alquileres se firman para 5 años.
Usufructo y servidumbre
Estas cargas afectan al usufructo, pero no a la propiedad. Y es que una vivienda puede dividir la nuda propiedad del derecho de usufructo. Esto quiere decir que la vivienda es propiedad de una persona, pero que es otra quien tiene derecho a disfrutarla.
IBI
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se paga anualmente. Si el vendedor no ha pagado el del año anterior, te corresponderá a ti hacerlo como nuevo propietario.
La plusvalía municipal y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
En caso de que la vivienda se vendiese en los dos años anteriores y no se hayan abonado estos tributos, pasarán a ser un problema del nuevo comprador.
deudas con la comunidad de vecinos
Si la casa acumula deudas con la comunidad o derramas pendientes de abonar, pasarán al comprador.
Suministros
No se trata de cargas propiamente dichas, aunque sí son deudas que pasarán al nuevo comprador. Si hay un cambio de titular en las facturas de suministros, serás tú quien se haga cargo de las deudas que existan, si es que las hay.
La pregunta del millón, ¿cómo saber si una casa tiene cargas?
Para la mayor parte de las cargas puedes solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. El documento contiene la información más relevante de la vivienda.
Pero, hay cargas que no vas a poder averiguarlas solamente con pedir la Nota Simple y es aquí donde viene nuestro consejo del día: lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario o Agente del comprador, alguien que averiguará si la vivienda tiene cargas que no salen en una Nota Simple o problemas mucho mayores que no puedes averiguarlos a simple vista.
{{cta(‘383e8ce1-2e72-475c-8907-27dea0229b0c’,’justifycenter’)}}