El acceso a una primera vivienda para los jóvenes sigue sin resultar fácil. Y ello, especialmente, en las grandes ciudades, donde los precios son mucho más elevados.
Obtener la financiación necesaria constituye una tarea ardua. Por ello es cada vez más frecuente que la compra se lleve finalmente a cabo con la ayuda de los padres, cuando estos dispongan de algunos ahorros para dar una cantidad de dinero a sus hijos. Y ello, llevando a cabo la donación de dinero. Conviene por tanto saber cómo articular la operación para reducir costes y evitar problemas con Hacienda.
¿CÓMO FORMALIZAR LA DONACIÓN DEL DINERO?
La entrega de dinero gratuitamente a favor de un tercero se conoce como donación. Y puede materializarse con una trasferencia, un cheque bancario o en metálico. Pues bien, conviene siempre documentar la entrega con un contrato privado o acudiendo al notario.
Sin embargo, es todavía más recomendable formalizar la operación en escritura pública, que deberán firmar donante y donatario, es un requisito imprescindible para poder acceder a determinados beneficios fiscales.
También existe la posibilidad de que el dinero donado sea de carácter colacionable, especialmente cuando se trate de una donación de padres a hijos. De esta manera, la entrega será considerada a cuenta de la herencia que deba recibir en un futuro el beneficiario.
El objetivo es que este adelanto no perjudique al resto de herederos. Por esta razón es que antes de transferir el dinero se deben analizar todos los beneficios fiscales aplicables para evitar sorpresas, costes innecesarios y problemas con Hacienda.
¿Qué impuestos hay que pagar por recibir dinero donado?
Todas aquellas personas que reciban dinero donado para comprar un piso que vaya a convertirse en su vivienda habitual deben pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Este tributo posee importantes ventajas fiscales que varían en función de la comunidad autónoma en donde reside el donatario. Para determinar cuál es su lugar de residencia se toma a la región en donde la persona haya pasado más días en los últimos cinco años anteriores a la donación.
Pero, para poder acceder a estos beneficios fiscales se deben cumplir unos requisitos, uno de los más frecuentes es que la donación se formalice mediante escritura pública, como adelantamos.
Sea cual sea tu situación, si deseas comprar una vivienda, estaremos encantadas y encantados de ayudarte a comprar la vivienda con la que tanto sueñas.
*Sea cual sea tu situación, nosotros encontramos la vivienda que deseas en el 100% del mercado.
{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}