Si ya te has decidido por una vivienda, antes de comprometerte con la compra es fundamental que revises una serie de aspectos como la documentación, el papeleo, gestiones, contratos y legalidad vigente. Revisar todos estos asuntos hará que no tengas problemas en el futuro.
En Property Buyers by SomRIE sabemos que este asunto es una tarea la mar de compleja. Por eso mismo hemos preparado una serie de puntos a revisar para verificar fácilmente que la compra del inmueble no te dará futuros quebraderos de cabeza.
Los papeles tienen que estar en orden
Antes de firmar ningún documento asegúrate mediante una Nota Simple (se pide en el Registro de la Propiedad) que el titular de la vivienda es el mismo que te está vendiendo el inmueble.
Además, en este documento aparecen otros datos interesantes como el tipo de inmueble, su descripción en metros cuadrados, dirección concreta y clasificación urbanística.
{{cta(’78bfa921-c40b-4e0b-ad7b-562680956e61′)}}
Si la vivienda está libre o no de cargas
Es muy importante saber si la vivienda tiene cargas o no. Hay que mirar al detalle si el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está pagado, si se está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, si hay derramas pendientes o si la vivienda tiene una hipoteca pendiente.
Revisar el estado de la vivienda
En una vivienda de segunda mano es más complicado que el propietario disponga de esos documentos. Por lo tanto debemos ser exhaustivos en la verificación del estado de la vivienda. Pero, ¿qué hay que revisar para comprobar el estado?
- Calidad de los materiales e instalaciones.
- Revisión de la instalación eléctrica.
- Revisión de la calefacción y aire acondicionado.
- Estado de las cañerías.
- Estado de puertas y ventanas.
- Estado de suelos y paredes.
Además de los problemas legales que pueda causar un fallo grave en la vivienda, estos factores pueden variar mucho su precio final, especialmente si hay reformas urgentes que realizar.
Es importante asegurarnos de que la vivienda cuenta con célula de habitabilidad, actualizada y en vigor.
Revisión de los contratos
Contrato de Arras
Si finalmente estamos interesados en comprar la vivienda, lo habitual y lo lógico es firmar un contrato de arras para señalizar la compraventa de vivienda. Se trata de un precontrato privado donde las partes pactan la reserva de la vivienda en la que se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal.
Antes de entregar ningún dinero hay que asegurarse que podemos afrontar la compra de la vivienda y si vamos a necesitar financiación para comprarla.
Contrato de compraventa
Además de cerrar el precio de la operación es muy importante que este contrato incluya cómo se dividen los gastos de la operación.
Ahora ya conoces todos los aspectos a revisar en una compra inmobiliaria. Sin embargo, puede que te encuentres abrumada o abrumado por la cantidad de aspectos y papeles que hay que solicitar y conocer. Pero en Property Buyers by SomRIE te lo queremos poner fácil.
Somos expertos en compras e inversiones inmobiliarias y contamos con diferentes departamentos para que la compra de tu vivienda sea todo un éxito.
{{cta(’78bfa921-c40b-4e0b-ad7b-562680956e61′)}}