La tasación de una vivienda, lejos de ser un valor estático, depende de numerosos factores como la zona donde se encuentra, las dimensiones, orientación y el estado de la vivienda, así como el precio de mercado del momento.
El precio de compra y sobre todo la dinámica del mercado determinarán nuestras posibilidades de revalorizar una vivienda en el mercado a corto o largo plazo, o simplemente, para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus habitantes.
En este sentido, el planteamiento de una solución para aumentar el valor de una vivienda no debe tomarse a la ligera. Es recomendable llevar a cabo un estudio en profundidad.
¿Qué tipo de reformas aumentan más el valor de un piso?
Reformas en la cocina
La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Se valoran mucho las cocinas recién reformadas y con buenos electrodomésticos, si decides dejar el piso amueblado. Las puertas, armarios y encimeras también hay que restaurarlos siempre que sea posible, así como el fregadero y el alicatado si están muy anticuados.
Reformas en el salón
Las reformas que se puedan hacer en el salón, además de cambiar los muebles si son muy viejos, están más relacionadas con reformas de mantenimiento: pintar paredes, cambiar suelos, añadir luminosidad… Un punto extra que puede añadir más valor a la casa es cambiar persianas y cortinas.
Reformas del baño
El baño es una de las estancias que más desperfectos sufre de la casa. Es importante arreglar humedades o techos con moho, que es muy importante arreglar. Si el lavabo, bidé y váter son muy antiguos conviene cambiarlos, así como la bañera o la ducha. De hecho, sustituir la bañera por un plato de ducha también podría revalorizar el piso, ya que aporta más espacio.
Reformas en las habitaciones
De nuevo, no hace falta más reforma que la pintura y los suelos, aunque siempre se valora que las habitaciones sean exteriores o, por lo menos, tengan alguna entrada de luz natural. También los armarios empotrados son un plus.
Reformas de mantenimiento
Las reformas de mantenimiento son las más importantes. Cambiar suelos, pintar paredes, quitar humedades, revisar la instalación eléctrica, cambiar tuberías y caldera si es necesario. Estas reformas dependerán del estado del piso, pero darán el toque final para dejar la vivienda como los chorros del oro.
Domótica
La domótica consiste en volver la casa en un piso «inteligente» con termostatos o persianas eléctricas. Es un gran plus a tener en cuenta, ya que moderniza el hogar y tiene mucho atractivo en el mercado.
Reformas pequeñas que aumentarán el valor
- Cambiar la mampara de la ducha, si hay, o poner una nueva.
- Aportar más luminosidad a la vivienda abriendo ventanales.
- Cambiar azulejos, si los hay.
- Darle usos nuevos a estancias que no se utilizan, como habitaciones pequeñas o de almacenaje.
- Cambiar lámparas y bombillas por apliques de luz, especialmente si son antiguas.
- Darle un diseño sobrio y moderno a la casa con una decoración que no tiene por qué ser cara, pero sí bonita.
Ya has podido comprobar que sea una gran reforma o una pequeña reforma, si compras una casa sin reformar, realizas una reforma y luego vendes, la vivienda se revalorizará Te ofrecemos uno de nuestros Casos de Éxito en Madrid.
{{cta(‘b961ed19-7969-4cf7-87b7-5749319ee17d’)}}