La compra de una vivienda es siempre motivo de alegría especialmente si es tu primera vivienda. Sin embargo, la compra de una vivienda no es una operación sencilla.
En la transacción inmobiliaria influyen numerosos factores como el precio, la negociación y los documentos a firmar.
Hoy, Corina Mitrofan, Personal Shopper Inmobiliaria en Zaragoza nos cuenta cómo realizar un contrato de compraventa para que la compra o inversión sea un éxito.
Pasos previos a la firma de un contrato de compraventa
En la compra inmobiliaria también hay unos pasos previos que hay que realizar antes de firmar el contrato de compraventa.
Antes del contrato de compraventa existen unas negociaciones previas entre el comprador y el vendedor y unos documentos previos que normalmente se materializan en la firma de un contrato de arras.
Queremos dejar claro que no es un documento obligatorio, pero sí recomendable, ya que la voluntad de ambas partes es cerrar la operación.
¿Qué se establece en este contrato de arras?
El pago de una señal como reserva de la vivienda (generalmente entre un 5% y un 15% del valor de la propiedad). Asimismo, y dependiendo del tipo de arras firmadas, este contrato también establece las penalizaciones a las que comprador y vendedor deben hacer frente si deciden echarse atrás en la compraventa.
Un último aspecto importante: en el contrato de arras debe aparecer siempre un plazo determinado para cerrar la operación y firmar el contrato de compraventa del que hablaremos a continuación.
La importancia del contrato de compraventa
La compra de una vivienda es una decisión muy importante que hay que meditar con mucha cabeza. Así que, si ya te has decidido por una vivienda que cumple con todas tus necesidades es el momento de ponerse manos a la obra y que la transacción quede reflejada en un contrato.
Pero, empecemos por el principio:
¿Qué es un contrato de compraventa?
Un contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes por el que una persona (el vendedor) se compromete a entregar una determinada cosa a otra (el comprador) a cambio de una cantidad de dinero.
Por lo tanto, la importancia del contrato de compraventa de una vivienda es que nos sirve para establecer los derechos y obligaciones de cada una de las partes interesadas en esta transacción inmobiliaria, de manera que si sucediese algo se pueda reclamar jurídicamente.
¿Qué debe contener un contrato de compraventa?
Un contrato de compraventa debe tener unas cláusulas determinadas que vamos a enumerar a continuación:
- Identificación de las partes: se ha de establecer la identificación de cada una de las partes.
- Detallar bien la vivienda.
- El precio de venta que se estipule. El precio debe establecerse o por el valor de la tasación o por la cantidad que hayan acordado vendedor y comprador.
- Estado de las cargas de la vivienda: para asegurarnos de las cargas que pueden llegar sobre una vivienda es conveniente pedir una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad.
- El reparto de los gastos que se derivan de la compraventa.
- Se cuerda la fecha de entrega del inmueble.
- Señalar la vigencia que tendrá este contrato. Se recomienda que nunca esté por debajo de los 70 días.
- La parte que vende el inmueble debe quedar correctamente identificada. Nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto de comprador y vendedor deben estar reflejados.
- Elección del notario.
- Cantidad abonada en concepto de arras.
- Causas y efectos de la rescisión del contrato de compraventa.
Como has podido comprobar la compra de un inmueble conlleva muchos documentos que hay que conocer y controlar. Por eso mismo, en Property Buyers by SomRIE trabajamos para ayudarte a comprar tu casa de una forma diferente: sin preocupaciones, sin perder tiempo ni dinero. Nuestra experiencia de más de 10 años y un gran equipo nacional e internacional hace que controlemos el mercado inmobiliaria como la palma de nuestra mano.
{{cta(‘c7366cfd-4c0d-424a-a7f1-ddcb7db9562e’)}}