Una operación de compraventa tienen una serie de pasos para llegar a concretarse correcta y legalmente.
En posts anteriores nos hemos centrado en el contrato de arras, las escrituras y otras cuestiones que hacen referencia al momento previo y a la compra, en esta ocasión, vamos a centrarnos en el cambio de titularidad de los suministros, algo que sucede después de la compra, pero que es igual de importante para no tener problemas en un futuro.
Cambio de titularidad
Después del cierre de la compraventa de una vivienda y su escrituración, es momento de cambiar de titular los diferentes suministros que tiene la vivienda, como son la electricidad, el agua y el gas.
Además del cambio de la cuenta de cobro, hay que cambiar el titular de los suministros, para no tener problemas futuros con la facturación, trámites o reparaciones.
También hay que tener en cuenta que los suministros estén dados de alta (si no habría que hacerlo posteriormente y, dependiendo del estado de la vivienda, puede acarrear algunos problemas) y que no tengan ninguna deuda pendiente de pago.
Cambio de titularidad en el suministro del agua
Como primera medida es muy recomendable revisar la instalación. Quizá haya que mejorarla y está el riesgo también de que el contador no esté funcionando correctamente y haya que cambiarlo o repararlo. Después de realizar este proceso, debemos ponernos en contacto con la compañía que provee el servicio para tramitar el cambio de titularidad.
Normalmente, la compañía pide que entreguemos una nota impresa con los siguientes datos: la lectura del contador, la dirección, una cuenta bancaria, las escrituras de la vivienda y la fotocopia del NIF o NIE de todos los firmantes de la nota.
Cambio de titularidad en el suministro la electricidad
El nuevo propietario de la vivienda es el encargado de solicitar y efectuar el cambio de titularidad de la luz, con la comercializadora que el vendedor tenga contratado. Normalmente, es un trámite que se puede realizar telefónicamente.
Depende de la empresa comercializadora de electricidad, pero para hacer el cambio suelen demandar los datos del anterior titular y del nuevo, el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), dirección y cuenta bancaria para domiciliar los pagos. Recomendamos conseguir una factura anterior del vendedor para tener todos los datos a mano.
Una vez realizado el cambio de titular de la luz, podemos elegir la tarifa eléctrica que más nos convenga de la comercializadora que consideremos.
Cambio de titularidad en el suministro del gas
Con el gas siempre hay que tener más cuidado, ya que debemos hacer una buena revisión de las instalaciones.
En cuanto al cambio de titularidad de este suministro, suele ser el más rápido y se puede hacer fácilmente por vía telefónica. Como para la luz, para hacer el cambio suelen demandar los datos del anterior titular y del nuevo, el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), dirección y cuenta bancaria para domiciliar los pagos. Recomendamos conseguir una factura anterior del vendedor para tener todos los datos a mano.
Hay que prestar especial atención a que el suministro de gas no esté dado de baja, pues para volver a darlo de alta se tendrían que pagar los derechos de acometida y alta del gas natural.
Nuestra labor como Personal Shopper Inmobiliarios, no es solo buscarte la vivienda que deseas, es acompañarte en todo el proceso de compra, es decir, búsqueda, asesoramiento hipotecario, documentación y cambio de suministros.
{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}