12 noviembre, 2020

¿Puedo comprar el piso en el que estoy de alquiler?

Si eres inquilino de una vivienda en la que te sientes como en casa, es probable que se te haya pasado por la cabeza, dar un paso más y convertirte realmente en su propietario. Una decisión con la que estarías invirtiendo las mensualidades del arrendamiento en la que sería tu propia vivienda.

¿Es posible comprar el piso en el que te encuentras de alquiler? 

Sí, el inquilino puede comprar la vivienda que alquila en caso de que el propietario quiera ponerla a la venta, es más, tiene prioridad respecto a otros posibles compradores. Por eso mismo, el arrendador debe notificarle su decisión con anticipación.

Derechos prioritarios del inquilino para poder comprar la vivienda

  • Derecho de adquisición preferente: así es como denomina la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 25, teniendo prioridad sobre terceros. Esto, siempre y cuando no se especifique lo contrario en el contrato de alquiler firmado.
  • Derecho de tanteo: Se refiere a la facultad de una persona de adquirir una cosa que otra persona va a enajenar, de forma preferente, y siempre por el mismo precio que un tercero estaría dispuesto a pagar por ella. Esta debe incluir el precio y las condiciones de la venta para que pueda decidir si quiere comprarla. 
  • Derecho de retracto: si el propietario no cumple con el derecho de tanteo del inquilino y si este último está interesado en comprar el piso, podrá ejercer este derecho. El mismo le concede un plazo de un mes para quedarse con la vivienda y sustituir a un posible comprador. La única condición es que pueda asumir económicamente la adquisición.

¿Qué ocurre si no puedes asumir el precio de compra?

En caso de que no ejerzas tu derecho de adquisición preferente sobre la vivienda arrendada, ya sea porque no lo deseas o por una imposibilidad económica, igualmente puedes mantener tu condición de arrendatario. 

Pero, todo depende de si la vivienda y el contrato de alquiler están inscritos en el Registro Público de la Propiedad o no.

*Si deseas comprar tu primera vivienda y no sabes por donde empezar, lo mejor es que cuentes con la ayuda de un experto en compras inmobiliarias como es un Personal Shopper Inmobiliario. Si, además, deseas conocer alguno de nuestros Casos de Éxito, puedes hacer clic en el botón y hacerte con él. Te explicamos nuestros servicios, compras de clientes reales y las opiniones de nuestros clientes sobre el servicio.

{{cta(‘b961ed19-7969-4cf7-87b7-5749319ee17d’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es