La compra de una vivienda es una decisión muy importante que hay que meditar con calma. Pero, si ya has decidido comprar, son muchos los factores a tener en cuenta: aquellos que tienen que ver con las características de la propiedad, los relacionados con la documentación y la parte económica.
Por normal general, la mayor parte de los compradores no sois expertos en realizar operaciones inmobiliarias, bien sea porque es vuestra primera vivienda o porque no habéis tenido que cambiar de vivienda con frecuencia. Por eso mismo es normal que los conceptos que se manejan en la transacción inmobiliaria sean totalmente ajenos para ti y esto puede llevar a cometer errores que se pueden evitar si alguien os pone sobre aviso.
Como en Property Buyers by SomRIE sabemos que la transacción inmobiliaria es un asunto complejo queremos ofrecerte de la manera más sencilla posible los pasos que debes seguir para poder realizar una compra inmobiliaria con éxito.
Presupuesto
El tipo de inmueble y el presupuesto casi van de la mano. En el presupuesto tenemos que tener claro qué cantidad de dinero podemos o estamos dispuestos a pagar.
Ya optes por una hipoteca u otra forma de financiación, definir el presupuesto es uno de los pasos más importantes a la hora de adquirir una vivienda. Cuando definas el presupuesto debes ser realista y adaptar el presupuesto a tus necesidades, gustos y lo más importante pensar siempre que puedes pagar para no endeudarte en exceso.
Elegir el tipo de inmueble
El primer paso será definir de manera clara cuáles son las características que queremos que tenga nuestra casa y cuáles son las prioridades que necesitamos que cubra.
{{cta(‘b8048977-9bf0-4471-a9b3-11a0b35d1113’)}}
Será importante decidir qué tipo de inmueble deseamos (un piso, una casa adosada, una casa independiente…) y la zona en la que nos gustaría vivir. Y, también tendremos que decidir si queremos una vivienda de segunda mano o de obra nueva, número de habitaciones, baños y m2.
Las Visitas
Cuando hayas mirado todos los portales inmobiliarios del mercado, hayas contactado con todas las inmobiliarias de tu ciudad y te hayan contestado cada uno de ellos, podrás comenzar la ardua tarea de visitar y visitar viviendas para ver si alguna encaja con lo que realmente deseas.
En las visitas aprovecha para analizar el inmueble a fondo en busca de vicios ocultos, desperfectos…¿una tarea difícil verdad?
Negociación con el vendedor
Está es una de las partes más complejas del proceso de compra de un inmueble. Hay que entender que los vendedores siempre van a querer sacar la mayor rentabilidad posible al inmueble que ponen a la venta, pero lo que tu quieres es una rebaja en el precio del inmueble que estás a punto de comprar y es en este punto donde se encuentra lo complicado, intereses opuestos.
Negociar con un vendedor o una inmobiliaria os podemos asegurar que no es una tarea sencilla, hay que conocer muy bien el mercado inmobiliario para poder realizar una buena negociación.
El contrato de Arras
Antes de firmar el contrato que haga oficial la compraventa de la vivienda, deberás comprobar que todo lo relacionado con el contrato de arras está en orden. Además, deberás solicitar ciertos documentos y escrituras como, por ejemplo, una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.
Financiación
Tras firmar del contrato de arras, llega el momento de buscar financiación. En este punto, la mayor parte de los compradores comenzáis a hablar con los bancos para ver que entidad os ofrece las mejores condiciones.
Escrituras
La escritura pública de compra-venta se realiza ante el notario elegido por tu parte como comprador. Se entrega en el mismo acto la posesión de la vivienda y el importe restante a pagar al vendedor.
¿Qué te ha parecido el proceso de compra? ¿Te ha resultado sencillo? La mayor parte de nuestros clientes nos contratan precisamente por esto, por la complejidad que tiene la compra de una vivienda y los problemas que pueden surgir en la compra.
Ten en cuenta que ir acompañado de un experto que te represente como comprador hará que te ahorres innumerables preocupaciones.
*Si quieres conocer algunos de nuestros Casos de Éxito en Barcelona, te regalamos una de nuestras guías.
{{cta(‘7fecda43-4d7b-436d-b5f8-af1ef87341e8’)}}