5 junio, 2019

¡Ojo con las cargas de una vivienda!

Si te estás planteando comprar una vivienda o ya has elegido la casa de tus sueños, ahora, debes conocer si ésta tiene cargas. Y, ¿Qué son las cargas? Las cargas son un tipo de imposición que puede tener un bien inmobiliario como son hipotecas, embargos, etc. Y que pueden afectarte como futuro propietario si no las conoces.

Por ello, desde Property Buyers by SomRIE queremos informarte sobre qué son las cargas de una vivienda. Y cómo te pueden afectar si pretendes vender, comprar y cómo conocerlas.

Qué es una carga inmobiliaria

Lo primero que debes saber a la hora de comprar cualquier tipo de inmueble es si este cuenta con cargas inmobiliarias. Las cargas que pueden pesar sobre una vivienda son de varios tipos. Es decir, que puede ser tanto una obligación económica como un derecho. Pero, en cualquier caso, te pueden jugar una mala pasada si no las conoces antes de firmar un contrato de compraventa.

Se definen como un derecho que tiene un tercero sobre un bien inmueble. Y esto, supondrá para ti, como nuevo propietario, una limitación de uso y disfrute de tu nueva casa. 

Las cargas más comunes suelen ser las hipotecas inmobiliarias. Hipoteca que supone que el banco que ha dado la hipoteca tenga un derecho adquirido sobre el piso o casa que pretendes comprar.

Pero también puedes encontrarte con que, esa vivienda de tus sueños, está bajo un embargo. O cuenta con otro tipo de deudas como las de la cuota de la comunidad, el IBI. Y que, incluso, otra persona cuente con el usufructo o la servidumbre de la misma.

Tipo de cargas que pueden pesar sobre un inmueble

Las cargas inmobiliarias ante las que te puedes encontrar son de diferentes aspectos. Siendo las más comunes:

Hipoteca bancaria

Es la más común de todas las que vas a encontrar cuando decidas comprar una casa. Y se da cuando el anterior propietario solicitó un préstamo a una entidad bancaria, bien para adquirirla, bien para reformarla. O bien para adquirir otro inmueble, funcionando el que quieres comprar, como aval de ese préstamo.

En el caso de que este tipo de carga exista, debe de ser cancelada antes de que compres la vivienda o en el momento de adquirirla. Es decir, que la deuda debe de pagarse antes de firmar el contrato de compra venta, o en el mismo momento de firmar ante notario. Y todo debe de quedar bien acreditado.

También existe otra posibilidad. Que es la de subrogarse a esa hipoteca ya existente. Esto consiste en hacerse cargo del préstamo que aún existe convirtiéndose en el nuevo titular del mismo. Para ello, habrá que ir al banco ante el cual se sacó la hipoteca y hacer la solicitud. El bando estudiará tu situación financiera y decidirá si te concede a ti esta hipoteca o no.

Embargo 

Otra de las cargas ante las que nos podemos encontrar es la del embargo. Una carga que ocurre cuando el bien inmueble forma parte del pago de una deuda contraída por el propietario o propietarios. Cuando existe esta deuda, el propietario debe de pagarla antes de vender el inmueble, a no ser que, el interesado en adquirir la vivienda quiera hacerse cargo de esta deuda.

Arrendamiento

Otro de los problemas ante los que nos podemos encontrar es que la vivienda esté alquilada al momento de venderse. Si ocurre este hecho, tenemos que saber que debemos mantener a los inquilinos hasta que finalice su contrato de arrendamiento.

Deudas de impuestos municipales

Como ya hemos hablado en otros post, existen varios impuestos de bienes inmuebles que un propietario está obligado a pagar. Entre ellos, podemos encontrarnos que el IBI no haya sido pagado, por ejemplo. Este es impuesto sobre bienes inmuebles que ha de asumir quien a 1 de enero sea aún propietario de la vivienda. No importa si el día 2 de enero vendió el piso o la casa. Aun así, debe de hacerse cargo del IBI de ese año. 

Para tener más claro si existen deudas de este tipo, también podemos recurrir al Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique el bien.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Otro de los impuestos ligados a la propiedad es el de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de una cantidad de dinero considerable que el propietario debe pagar a los pocos meses de adquirir la vivienda. Pero si no lo ha hecho y aún no ha pasado el plazo establecido por ley, la deuda pasará al nuevo propietario.

El certificado libre de cargas en una vivienda

Como ya hemos avanzado, la mejor manera de conocer si una vivienda tiene cargas o no. Y en el caso de tenerlas, de qué tipo son, es conseguir una nota simple o un certificado libre de cargas de la vivienda.

Este es un documento público firmado por un Registrador de la propiedad, en el que deben aparecer los datos de la vivienda. Y que nos aportará mucha información.

*Si necesitas ayuda para comprar tu nueva vivienda, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en buscar, negociar y ayudarte con todos los trámites.

{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es