En las últimas semanas mucho se ha hablado en los medios de comunicación de una posible nueva burbuja inmobiliaria. Para ello, hemos querido preguntar a Enric Jiménez CEO de Property Buyers by SomRIE.
Burbuja o no burbuja, esa es la cuestión
En 26 años de profesión, alguna burbuja he vivido y, sobre todo, sufrido y aprendido. En la burbuja que nos asoló desde 2007 a 2017 nos dio tiempo a analizar, estudiar y comparar para poder pronosticar las posteriores burbujas o caídas del mercado. Pues bien, que alertas conseguimos descifrar que nos darían información de peligro en caso de Burbuja.
Las 5 alertas de una burbuja inmobiliaria
- La saturación de la demanda de viviendas (sobre todo con compradores e inversores extranjeros) que calentaban el mercado.
- La financiación de los bancos, con criterios de financiar con poco porcentaje aportado por los compradores.
- Especulación de solares en zonas de expansión, donde los promotores compraban suelo a precio de venta a vista de 2 años, sobrevalorando los mismos.
- El código técnico de la edificación, que era mucho más exigente en términos
constructivos, los cuales hacían subir sustancialmente el precio de las viviendas y por tanto más difícil de vender. - IPC vs precio de la vivienda. Durante los primeros años de la burbuja, el IPC rondaba el 3% y los precios se incrementaban un 17%.
Bien, valorando estos 5 puntos hay que analizar el momento actual.
Las 5 claves para comprobar el estado actual del mercado inmobiliario
- Demanda: De momento los extranjeros no están comprando (por causa del Covid) y, por tanto, se mantiene en unas 450.000-500.000 viviendas al año. Sin embargo, entre 2004 y 2007 se vendían una media de 900.000.
- Actualmente, los bancos están siendo muy exigentes con las hipotecas, piden capacidad de endeudamiento y, sobre todo, ahorro.
- Los promotores han aprendido que no pueden “especular” con una
compra a 2 años. Que los proyectos se estudian para vender a corto, el mayor número de viviendas (antes de presentar el Proyecto a un banco, un 60% de la promoción se ha vendido) se arriesgan mucho menos. - El código Técnico de la edificación ya hace años que está instaurado en la obra nueva y, por tanto, los costes y la forma de construir está totalmente adaptada a los precios de las viviendas.
- El IPC sigue con su 3% anual de media, y los precios están estables con un 6%-8% de subidas interanuales, muy por debajo del 17% de la anterior burbuja.
Por lo tanto, podemos concluir que en los próximos dos tres años no tendremos una burbuja inmobiliaria en España.
Como has podido comprobar nuestros expertos conocen y estudian el mercado día a día para ofrecerte el mejor servicio y la mayor seguridad a la hora de comprar.
{{cta(‘f5b644e9-d190-4087-a3c5-5599643199ab’)}}