Invertir en inmuebles para alquilar es una buena oportunidad este 2022. Comprar propiedades para alquilar te permitirá obtener una buena renta inmobiliaria que cubra la cuota de hipoteca, los gastos de la casa y un ahorro extra para nuevas inversiones o bien para ayudar con tus ingresos o tu futura jubilación.
Para realizar una buena inversión inmobiliaria son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en el cash flow*.
*El cash flow es un indicador para cualquier inversión inmobiliaria. Consiste en el flujo de caja o de tesorería. Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene un inmueble de generar liquidez y, en consecuencia, de hacer frente a los pagos que van surgiendo.
¿Qué es el cash flow?
La renta que cobrarás por el alquiler de tu casa debe ser suficientemente buena para que te quede una ganancia después de pagar todos los gastos. El cash flow es el dinero que te va a quedar disponible después de pagar la cuota de la hipoteca y los gastos de la casa.
Debes asegurarte que el cash flow siempre sea positivo para que tu inversión valga la pena.
CASH FLOW
El Cash Flow se forma con todas las entradas o ingresos menos todas las salidas de caja en un periodo de tiempo dado.
Ingresos
Para analizar el flujo de ingresos de nuestro activo debemos obtener información de mercado: desde cuanto tiempo se tarda en poner en valor una vivienda a saber el precio al que podremos alquilarla a un precio justo.
Aunque, la decisión final es del propietario, hago mención al precio justo, debido a que algunas veces el arrendar a un precio alto puede generar inestabilidad, es decir, excesiva rotación e incluso impagos.
Al fin y al cabo, el inquilino cuando lleva unos meses viviendo en la zona donde reside, empieza a ser consciente del precio que puede pagar y si lo que está pagando es realmente justo. El alquiler es un contrato, y los contratos deben beneficiar a todas las partes. No hay que dejar de lado el equilibrio entre ética y rentabilidad.
Costes Operativos
Una vez tenemos el precio de mercado, tenemos que saber los gastos operativos que tenemos para llevar a cabo la explotación del activo. Podrían ser los gastos de cuota de Comunidad de Propietarios, IBI y Tasa de Residuos, Seguro de Rentas, Seguro de Continente de la vivienda, Seguro de vida del crédito hipotecario para financiar la compra de la vivienda, Intereses por financiación de la compra y los Gastos de posibles reparaciones en la vivienda por desgaste de la misma.
Un inversionista orientado y asesorado por expertos en el sector puede llegar a obtener mayores beneficios en este negocio, ya que logra comparar con mayor exactitud la diferencia entre las ganancias y los objetivos que desea alcanzar.
*Si deseas invertir en el sector inmobiliario y no tienes muchos conocimientos sobre ello, lo mejor es que contactes con profesionales en inversiones inmobiliarias, porque es un sector que requiere de muchos conocimientos. Te regalamos nuestra revista sobre inversión inmobiliaria.
{{cta(‘f5b644e9-d190-4087-a3c5-5599643199ab’)}}