Dinos dónde vives y te diremos si estás entre los españoles que más pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que se evidencian las grandes diferencias que hay entre las 52 capitales de provincia respecto al IBI.
Según se desprende de este estudio, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe medio del recibo del IBI varía entre los 774 euros de Lleida (con un tipo del 0,967%), que presenta el IBI más alto, y los 147 euros de San Sebastián (0,184%), la más barata de las 52 capitales de provincia. Así, la diferencia entre el territorio con el IBI más alto (Lleida) y el más bajo (San Sebastián) supera los 625 €.
Pero, para poder entender más sobre este asunto, primero debemos saber qué es el IBI.
¿Qué es el IBI?
Si eres propietario de una vivienda tendrás que hacer frente a diferentes gastos fijos. Uno de esos gastos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se paga todos los años.
El IBI es un tributo directo de carácter obligatorio gestionado por los Ayuntamientos. Este impuesto grava la titularidad de los derechos de propiedad, usufructo, superficie y concesión administrativa sobre inmuebles, ya sean urbanos o rústicos.
¿Cómo se calcula?
Para calcular el importe exacto se debe conocer el coeficiente que aplica cada ayuntamiento: no pudiendo ser inferior al 0,4% ni superior al 1,3% sobre el valor catastral.
Como ya explicamos en anteriores ocasiones, el valor catastral, es la valoración del inmueble que lleva a cabo el Catastro y que no puede superar el valor de mercado. A este valor se le adjudica un tipo impositivo que varía en función de donde se encuentre ubicado el bien inmueble.
¿Quién está exento de pagar este impuesto?
- Los inmuebles propiedad del Estado, de las comunidades autónomas y las entidades locales, como hospitales, comisarías, colegios…
- Los edificios diplomáticos y organismos oficiales.
- Los bienes propiedad de la Iglesia católica y ONG’s.
- Los inmuebles pertenecientes a asociaciones confesionales no católicas.
- Los monumentos declarados Patrimonio Histórico Español.
- Los partidos políticos o las fundaciones.
Bonificaciones
- Bonificación por vivienda de protección oficial: se contemplan 3 años de reducción del impuesto, pero Barcelona y Salamanca permiten que sean 7 años más.
- Descuento por familia numerosa: puede llegar a reducirse el impuesto hasta en un 90%. Salvo en ciudades como Bilbao o Pamplona, en donde este beneficio no existe.
- Reducción del IBI por instalar energía solar: se puede ahorrar hasta el 50% del impuesto durante varios años si se instalan paneles solares. Salvo en Albacete, Burgos, León, Murcia y Valladolid, en donde no existe tal descuento.
- Bonificación por domiciliación bancaria: algunas ciudades permiten descontar el 5%, por ejemplo Granada, Guadalajara, Cuenca y Sevilla.
*Si, además de conocer todas las novedades que te contamos a diario en el blog, quieres conseguir uno de nuestros Casos de Éxito para saber cómo trabajan nuestros expertos en compras inmobiliarias, descárgate el Caso de Éxito que te contará cómo puedes realizar la compra de tu primera vivienda en Madrid.
{{cta(‘b961ed19-7969-4cf7-87b7-5749319ee17d’)}}