22 abril, 2020

¿Cuánto cuesta tener una vivienda?

Ser propietario de una vivienda no sale gratis. Tener casa propia implica asumir ciertos gastos como la comunidad de vecinos, los seguros, las reparaciones y los impuestos.

Solo por tener una casa en propiedad hay determinados impuestos que tendrás que pagar, a los que se suman los impuestos por comprar la vivienda.

Impuestos al comprar vivienda

  • Comprador de una vivienda de primera mano o de primera entrega. Ha de hacer frente a dos impuestos al adquirir el inmueble:
    • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se aplica el tipo reducido del 10% al precio de venta.
    • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD). En este caso, el comprador abona la segunda modalidad, el AJD. Los tipos de este gravamen dependen de cada comunidad autónoma al tratarse de un impuesto cedido. La base imponible es el precio de venta.
  • Comprador de una vivienda de segunda mano: En esta ocasión cambia el impuesto. Ha de abonar el ITP y AJD solo en la modalidad de impuesto sobre transmisiones onerosas (TPO). Los tipos de este dependen, asimismo, de la comunidad autónoma donde se localiza el inmueble.

Los impuestos por tener casa

El mero hecho de tener casa hará que tengas que pagar por lo menos tres impuestos concretos: 

  • El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles: que se paga de forma anual y depende de cada ayuntamiento. Para calcularlo se usa normalmente el valor catastral revisado de la vivienda.
  • Las tasas: no son universales, pero sí están muy extendidas. Son otro impuesto de carácter municipal y las más habituales son las tasas de basura y la tasa del agua. A diferencia de un impuesto al uso, el coste de la tasa no podrá superar nunca el del servicio que presta. En otras palabras, el ayuntamiento nunca puede ganar dinero con las tasas que cobra.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: este impuesto está prácticamente limitado a las grandes fortunas, ya que todas las personas con una base imponible inferior a 700.000 euros están exentas de hacerlo. Aquí puede ver si tú estás obligado a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio.

A estos tres impuestos se suma uno adicional que solo pagarán quienes tengan una casa sin habitar. Es decir, la casa de la playa, la del pueblo y cualquier segunda residencia. Estas viviendas generan lo que se conoce como una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF.

{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es