1 junio, 2021

Consejos para comprar una vivienda con seguridad

Comprar una vivienda es un proceso largo y que implica conocer en detalle toda la documentación que hay que pedir al propietario para que la compra se realice con todas las garantías.

En este post te explicamos cómo comprar una vivienda de forma segura, con todas las gestiones que son necesarias.

Documentos para comprobar la legalidad de la compra

Te mostramos los documentos que certifican la legalidad de la vivienda:

  • Licencia de obras y certificación técnica sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.  
  • Licencia de primera ocupación del edificio, cédula de habitabilidad u otras autorizaciones que establezcan que la vivienda es habitable.  
  • Boletines suscritos con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua, gas y teléfono).
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (en el caso de una vivienda de obra nueva), así como la existencia del seguro contra defectos o vicios ocultos en la construcción.  
  • Certificado del Registro de la Propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda.  
  • Estatutos de la comunidad de vecinos o inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de obra nueva terminada y de la división horizontal.

Revisar la situación jurídica de la vivienda

Para comprar una vivienda con totales garantías, es importante revisar la situación jurídica de la casa o piso en venta. Para hacerlo, hay que acudir al Registro de la Propiedad, donde nos darán toda la información relativa a la vivienda.

El Registro te puede facilitar esta información en forma de nota simple, que tiene un valor informativo, o de certificación de dominio y cargas, que tiene carácter de documento público. 

Compraventa ante notario

Para realizar la compraventa, hay que acudir a un notario. Para que todo sea lo más seguro posible, los notarios tienen la obligación de asesorar a las partes en el momento de la compraventa, informándoles sobre la ley que se les aplica. 

Además, se encargan de redactar el contrato de acuerdo con aquello que quieran las partes ajustándolo a la ley, y que adopta la forma de escritura pública. Este documento es imprescindible para inscribirse como propietario de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

El contrato de compraventa puede haber sido formalizado previamente por ambas partes en un documento privado, pero no tendrá todas las garantías legales si no se eleva a escritura pública.

*Si quieres comprar una vivienda con todas las garantías y quieres descubrir cómo realizamos el proceso en Property Buyers by SomRIE, te ofrecemos uno de nuestros Casos de Éxito.

{{cta(‘f739d24b-f356-4bc5-befd-60d75de002d8′,’justifycenter’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es