25 mayo, 2021

¿Cómo negociar el precio de una vivienda?

¿Te encuentras en el proceso de compra de una vivienda o estás pensando en comprar una? Te ayudamos con uno de los temas más difíciles: cómo negociar el precio.

Posiblemente, saber cómo negociar el precio de compra de una vivienda es una de las fases más difíciles que existen en todo el proceso. Saber lo que queremos y lo que pretende el vendedor puede ser clave al momento de la compra. Así que, si quieres conseguir una rebaja en el precio, lo mejor es que sigas estos consejos.

Realiza un estudio de mercado antes de negociar

Si ya tienes claro dónde te gustaría vivir y la casa que te interesa, realiza un estudio exhaustivo de la zona para saber cómo debes negociar. El objetivo es:

*Te ofrecemos uno de nuestros Casos de Éxito en Madrid para que compruebes la mejor forma de realizar un estudio de mercado.

{{cta(‘b961ed19-7969-4cf7-87b7-5749319ee17d’)}}

  • Comparar los inmuebles con características similares para ver si está en precio de mercado. Si es más elevado, tendrás posibilidad de negociar con facilidad.
  • Ver el estado de habitabilidad de la vivienda. Si está a reformar o en malas condiciones, puedes justificar una buena reducción del precio.
  • Acceder al certificado de la Inspección Técnica de Edificios y, si es posible, hablar con algunos vecinos para valorar si el edificio necesita mantenimiento. Esto implica que habrá derramas en el futuro, por tanto, si el dueño no vende la casa tendrá que hacerles frente.
  • Contabilizar la ausencia de extras relevantes como garaje o despensa.
  • Solicitar el Certificado de Eficiencia Energética. Si el inmueble consume mucha energía, su precio de venta debe ser menor.

Averigua el precio real de esa vivienda en el mercado

Muchos propietarios ponen un precio de salida superior al precio real de la vivienda para tener un margen para negociar. Así que realiza un estudio de mercado exhaustivo de la zona y de las viviendas similares para saber que margen de maniobra tienes. 

Investiga cuánto tiempo lleva la vivienda en venta

Lo primero que debes saber es cuánto tiempo se tarda en vender una casa de media en la Comunidad Autónoma en la que quieres comprar. En segundo lugar, averigua cuánto tiempo lleva el inmueble en venta. Si lleva más tiempo del que se tarda en vender habitualmente tendrás un argumento sólido en la negociación.

Comprueba las cargas

Es muy importante solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad, así conseguirás información relevante como:

  • El estado hipotecario de la vivienda.
  • Los impuestos pendientes de pagar.
  • El estado de embargo.

Averigua los motivos de la venta

Es importante saber el motivo por el que se vende la casa. Es más fácil conseguir una rebaja si el propietario tiene prisa por vender. 

No se trata de regatear

Para negociar el precio hay que darle al vendedor argumentos de peso. Si lo haces de manera inteligente y perspicaz, alegando de forma justificada cada motivo, seguramente te ganes al vendedor.

Los puntos claves son los siguientes: 

  • La casa está notablemente por encima del precio de mercado.
  • El vendedor se encuentra en una situación que le obliga a vender.
  • La vivienda tiene cargas o deudas elevadas.
  • La previsión evidente de que se deberán afrontar derramas pronto.
  • El inmueble tiene una certificación energética deficiente.
  • Necesita una reforma.

Demuestra tu solvencia

A la hora de negociar una oferta final, es fundamental demostrar tu solvencia económica.  Recuerda que a la hora de negociar el precio de una casa cualquier propietario preferirá vender su casa a alguien solvente, antes de esperar a otro comprador y ver que tiene una situación económica peor. 

Juega con el factor psicológico

Sería el broche final tras una ardua negociación. Debes sonar convincente cuando le cuentas al vendedor que eres el candidato ideal. Prueba tu solvencia, demuestra que en tu banco ya han dado por buena tu solicitud hipotecaria, deposita la fianza…

El propietario verá en ti a una persona de confianza, digna de merecer la casa que ha puesto a la venta.

¿Necesitas ayuda para negociar?

Como has podido comprobar, negociar el precio de una vivienda es un tema muy complejo. Hay que conocer bien el mercado inmobiliario y los puntos a tratar con el vendedor, así que si no estás preparada o preparado para negociar y necesitas ayuda, contacta con nosotros, somos expertos en compras inmobiliarias y en negociar el precio final.

{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}

Property Buyers

marketing@propertybuyers.es