¿Cuánto me cuesta comprar una casa? ¿Cómo debo calcular el precio final al adquirir una vivienda? Son preguntas que siempre se plantean los futuros compradores cuando están en proceso de escoger el inmueble en el que invertir. Y lo cierto es que, aunque esta pregunta es la que, con casi toda probabilidad, todo cliente nos realiza al menos en una ocasión, no hay una respuesta definitiva.
Desde Property Buyers recomendamos que si estás pensando comprar casa, has visto una que te convence, pero no sabes cuánto vas a pagar finalmente por ella, lo mejor es que calcules pagar aproximadamente el 11% más del precio de compra de las propiedades de compra privada y el 12% más del precio de compra para los desarrollos de nueva construcción.
Además, si necesitas una hipoteca, añade un 1% adicional a ese cálculo. Lo mejor es contar con un calendario de costos y pagos para su compra que incluya impuestos, honorarios por servicios como abogados y el notario y los costos de la hipoteca. De esta forma evitaremos que haya sorpresas desagradables.
Principales gastos a tener en cuenta
- Gastos de Notario: El costo de esto se determina por el valor de la propiedad, así como factores tales
como el número de páginas de la escritura o el número de copias. Es importante tener en cuenta que los precios del notario son aprobados por el gobierno y no varían de un notario a otro. - Cuota de inscripción: Hay dos costos involucrados aquí, por un lado hay que verificar la propiedad del inmueble y revisar si hay algún cargo en la propiedad, por si hay impuestos no pagados. Por otro, también hay que comprobar la legalidad de las escrituras y registrarlas en el Registro de la Propiedad. Los costos dependen del valor de la propiedad y de la hipoteca.
- Registro de hipoteca: Los costos de registro de la hipoteca con el Registro de la Propiedad, esto es
un porcentaje de la hipoteca total. - Revisión: Un perito registrado es necesario para certificar el valor de la propiedad. El comprador tiene
que soportar el costo de la revisión, que suele ser entre 100 y 300 euros. Estas revisiones tienen una
validez de 6 meses y deben pagarse independientemente de si la hipoteca está aprobada o no. - Nuevas construcciones:10% de IVA y 1,5% de impuesto de timbre, además del precio de venta.
- Compra privada: 8- 10 % IMPUESTO ITP
Nuestro consejo desde Property Buyers es hacer una recopilación de todos estos gastos y sumárselos al precio de venta. Además, para cualquier duda que surja durante el proceso, es importante encontrar un agente inmobiliario en quien confiar para que escuche nuestras necesidades y nos aconseje qué hacer en cada momento.