Comprar una vivienda siempre es una transacción compleja, pero si es la primera aún más. Se trata de una decisión importante y estar bien asesorado es clave para realizar la compra de forma correcta.
Pero, hoy no vamos hablar de cómo comprar una vivienda o los documentos que requiere esa compra. Hoy veremos si realmente estás preparada o preparado para comprar una vivienda.
Estabilidad laboral
La mayor parte de la población cuando quiere comprar una vivienda por primera vez necesita la financiación de un banco para poder realizar la transacción y es aquí donde es de vital importancia contar con una buena situación laboral y tener antigüedad en la empresa.
Tus ingresos
Una de las primeras cosas que la entidad financiera analizará cuando realices la solicitud de préstamo hipotecario serán tus ingresos netos.
El banco te pedirá varios documentos en función de tu situación laboral, las tres últimas nóminas en caso de ser asalariado. Si eres autónomo te pedirá los tres últimos pagos del IRPF trimestral y el alta en el IAE ( Impuesto sobre Actividades Económicas).
El propósito del banco es saber si vas a poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Tener un buen historial en el banco
Los bancos no prestan dinero a diestro y siniestro. El banco o su departamento de riesgos mejor dicho evaluará hasta el más mínimo detalle.
El banco al que recurras pedirá tu historial de riesgo a la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), en donde conocerán la información de tus créditos pendientes, si es que los tienes, cuotas de tarjeta de crédito, garantías, etc.
Contar con el 30% del valor del inmueble
Los bancos suelen ofrecen el 80% del valor del inmueble. Por lo que para la compra de una vivienda tenemos que disponer del 20% restante del importe de compraventa, como también de un 10% adicional que servirá para los gastos.
La hipoteca no puede superar el 35% de tus ingresos netos mensuales
Para poder conseguir una hipoteca, todos los gastos y deudas que tengamos no pueden superar el 35% de los ingresos mensuales netos.
El tipo de vivienda que quieres comprar
Las entidades también analizarán el tipo de vivienda que te quieres comprar y se realizará una tasación para saber el dinero que pueden financiarte.
*En Property Buyers by SomRIE contamos con los expertos adecuados para cada una de las fases de la compra de un inmueble. Si necesitas ayuda para tratar con los bancos, contacta con nosotros.
{{cta(‘e2eb284f-b74d-4860-9743-7fa53389c9dd’,’justifycenter’)}}