Mi nombre es Adrián Campos, y junto a mi pareja, estuvimos dedicándole mucho tiempo a poder encontrar una vivienda que se adaptara a nuestros gustos y estilo de vida. Todo hasta que conseguimos encontrar con ella, os voy a contar nuestra experiencia.
Experiencia buscando piso por nuestra cuenta
En el año 2017, María y yo llevábamos ya un tiempo alquilando un piso en Manuel Becerra. Nos gustaba mucho por lo luminoso y moderno que era, además de la ubicación céntrica por la zona. Sin embargo, el casero nos indicó que nos aumentaría el precio del alquiler, siendo 300 euros más del precio que pagamos, lo cual era un precio demasiado alto que no podíamos permitirnos. Analizando los precios de alquiler en el mercado y ya pensando en formar una familia juntos, decidimos iniciar la búsqueda de una vivienda propia.
Comenzamos buscando opciones en portales inmobiliarios como Idealista y Fotocasa. Ambos portales tenían amplias opciones de viviendas y diversos filtros de búsqueda. Nuestro problema era el tiempo… Ambos trabajamos jornada completa y cuando algo nos gustaba, no podíamos ir a verlos los primeros, lo que nos reducía la posibilidad de conseguir una oferta buena.
Errores que cometimos
Probamos de todo. Dedicamos los fines de semana y en algunas ocasiones sacrificamos nuestro tiempo de almuerzo para visitar los pisos. Sin embargo, pasaron 3 meses y no encontrábamos algo que nos convenciera. La mayoría de inmuebles que visitamos eran muy diferentes a como se veían en la foto, o la zona era muy comercial y buscábamos algo más residencial y tranquilo.
Al no encontrar casa aún, pero con la presión de la subida de los 300 euros de alquiler, iniciamos en buscar opciones de hipotecas en diferentes entidades financieras. Esto fue una pérdida de tiempo, porque desconocíamos el proceso para poder solicitar una hipoteca. Primero necesitas tener definido el inmueble, pues el banco realiza el valuó del inmueble y en base a ello te otorga generalmente el equivalente al 80% del valor total del mismo, a un plazo a convenir y de acuerdo a tu capacidad de pago y de tus ingresos mensuales. El valor total de la hipoteca no debe superar el 35% de tus ingresos netos mensuales estables. Es importante mencionar que contábamos con ahorros propios, pues este tema de comprar vivienda propia lo habíamos estado pensando hacer desde hace un par de años.
¿Cómo llegamos al servicio del Personal Shopper Inmobiliario?
Una noche salimos a cenar por la zona del retiro con una pareja de amigos que acababa de mudarse a una nueva casa. Nos comentaron que ellos solicitaron ayuda de un asesor al comprador, nos mencionaron el nombre “Personal shopper” inmobiliario.
Estábamos desesperados, así que probamos en llamar, no perdíamos nada. Lo cierto es que estos profesionales te apoyan en todo el proceso de compra de vivienda. Se reúnen contigo para conocer qué tipo de vivienda estás buscando: zona, rango de precios, gustos, preferencias y de acuerdo a tu estilo de vida. Luego ellos buscan opciones de inmuebles en el mercado, filtran y descartan opciones de casas, para finalmente presentarte aquellas que más se adapten a tus necesidades.
Al seleccionar de las opciones cuáles inmuebles te parecen, los visitas en conjunto y ellos se encargan de hacer las negociaciones con el propietario. Todo dentro de tú presupuesto, sin pagar ni un euro más.
Nuestra experiencia fue muy placentera. Juan, nuestro PSI nos apoyó de inicio a fin y nos ayudó a encontrar justo un apartamento moderno, luminoso y en una zona residencial en el norte de Madrid. Gracias a Juan, ahora tenemos una vivienda propia que nos costó menos de lo que esperábamos. La zona es bastante tranquila y no hemos tenido ningún problema. El inmueble está limpio y libre de gravamen, ha tenido buen mantenimiento y la zona es bastante agradable. A pesar de que no se involucró en el proceso de la hipoteca, si nos guió y aconsejó qué factores tomar en cuenta y qué bancos se especializan más en préstamos a largo plazo.
Si tienes problemas de tiempo, quieres ahorrar dinero y deseas encontrar una vivienda justo como te la imagines, no dudes en contratar los servicios de un PSI.